lunes, 9 de marzo de 2009

Cuexcomate: el volcán más pequeño del mundo

¿Quién dijo que llegar a la cima un volcán es difícil? Para quien se lo pregunte, el estado de Puebla cuenta con 5 de las cimas más elevedas en México (Clitlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra negra y Matlalcueitl.) Subir es difícil, como narra Oncepap en su aventura en el Iztaccíhuatl. Sin embargo, la ciudad de Puebla tiene otra opción para aquellos que no somos tan intrépidos pero queremos sentir la emoción de escalar hasta la cima de un volcán.

Se trata del Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, con apenas una elevación de 13 m. sobre el suelo, a una altitud de 2150 m. sobre el nivel del mar.


Algunos datos relevantes son:
  • Mide 13 m. de altura.
  • 8 m. de diametro interior.
  • 23 m. de diámetro exterior.
  • Su nombre viene del nahuatl cuexcomatl, que significa "olla de barro" o "lugar para guardar."
  • Se formó en la erupción del volcán Popocatépetl del año 1064.
  • Su actividad cesó en el año 1662.

Este pequeño volcán se localiza en el parque Cuexcomate, en la calle 2 poniente entre Avenida Ayuntamiento y 3 norte, en la Junta Auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, Pue. Sus coordenadas geográficas son: 19°04′14.7″N,  98°14′05.7″O.

View Larger Map
Ubicación del Cuexcomate




El Cuexcomate cuenta con una escalera metálica para descender a su interior. Es visitado constantemente por turistas, grupos escolares,  y gente de la ciudad de Puebla.

Yo conocí este volcán en mi infancia. En mi experiencia personal me sentí un poco decepcionado, pues la idea que tenía de un volcán en miniatura incluía lava y nieve en la cumbre, claro que no entendía todo lo que implicaban dichos fenómenos. Quiero destacar que la primera vez que fui, a principios de los años 90's, no me fue posible descender al cráter, pues había basura y en consecuencia un mal olor. El parque fue restaurado en 2007.



Referencias:
  1. "Volcán Cuexcomate." Wikipedia: La enciclopedia libre. 28 nov. 2008. Wikimedia Foundation, Inc. 6 mar. 2009. <http://es.wikipedia.org/wiki/Volcán_Cuexcomate>

5 comentarios:

oncepap dijo...

Que onda Dan,

Oye el volcán de la malinche (o Matlalcueyetl) tiene la cima dentro de Taxcala =D hehe digo algo debía tener mi estado ah haha no te creas, sí está chido un día quisiera ir a conocer el Cuexcomate, muchos saludos, que estés bien!

Dan dijo...

Qué tal Fer

Tienes razón, tal vez deba corregir ese párrafo, porque además la cima del pico de Orizaba está en Veracruz. Del Popo y del Izta no sé.

Ya nada más te quedan 2 por subir (pues al Popo no hay acceso pues es custodiado por el ejército) y el Cuexcomate.

Kozmica dijo...

Aw, que ternura me dá este volcancito, ya me dieron ganas de ir.

PD. Buena frase de subtítulo del blog, me hizo sonreir :P

Dan dijo...

Hola Kosmica

El Cuexcomate te espera, cuando quieras venir, házmelo saber.

Me da gusto haberte hecho sonreir!

zito dijo...

que chido oye yo pensaba que el iztlazihuatl y la malin che era el mismo pero creo que son diferentes