miércoles, 26 de agosto de 2009

Del video a la imprenta

Hoy quiero hablar de dos libros con una historia en común. Tratan de temas diferentes, pero tienen un origen similar. Sus autores en algún momento eran personas comunes viviendo vidas normales. Un día descubrieron YouTube y crearon un canal. Subieron videos constantemente haciendo lo que les gusta hacer. Ganaron seguidores y posteriormente fama. Después de algún tiempo decidieron aprovechar su fama para escribir un libro sobre lo que les gusta hacer. En ambos casos, sus libros podrían ser excelentes libros de texto.

El primer libro es Sunny Side Down: A Collection of Tales of Mere Existence, publicado en marzo de 2009 por Lev Yilmaz.



Este libro comenzó a partir del canal AgentXPQ en YouTube, donde Lev presenta su serie Tales of Mere Existence. Estos videos son algo intermedio entre comic y animación. El tema no es otro más que la vida diaria con sus contradicciones y cómo la enfrentamos y aprendemos de ella. La característica distintiva de cada episodio de Tales of Mere Existence es su punto de vista depresivo para abordar temas comunes que no tienen una respuesta fácil, si es que hubiera alguna en realidad; como las relaciones y el sexo, el trabajo y la procrastinación, o la familia y la vida de soltero, sobre sueños y aspiraciones, e inseguridad y fracasos.



Por su parte, Sunny Side Down es un libro descrito por el autor David Nadelberg como: "Un libro feliz sobre la miseria... o un libro miserable sobre la felicidad." El libro está dedicado "...a los solitarios, a los misántropos, y a los perpetuamente alienados."

El libro comienza de una manera más o menos cronológica con la concepción y el nacimiento de Lev, siguiendo sus aventuras por la simple existencia desde la niñez, hasta su graduarse de la universidad. Por supuesto, en cada página no pude parar de reir identificándome con muchas situaciones y recordando cuando yo mismo viví esas aventuras. De ahí en adelante, al abordar la edad adulta ya no sigue un orden y todas las tiras son aplicables a cualquier edad.

Por qué debería ser un libro de texto. En la escuela, antes de entrar a la universidad, llevé un libro llamado Planeación de vida y carrera. Es el único libro que no he podido leer completo por más que me he esforzado. Incluso, cuando llegó a mis manos Sunny Side Down en marzo intenté hacer un comparativo entre ambos y me fue imposible porque no pude leerlo.

En teoría, el libro de planeación de vida y la clase donde me lo pidieron debían ayudarme a elegir la profesión adecuada de acuerdo a mis habilidades, gustos, metas y aspiraciones, así como a desarrollar un plan de vida. Sin embargo no me ayudó. El libro está escrito en un lenguaje demasiado abstracto e incomprensible para un adolescente de 16 años. Si el maestro pedía un resumen de un capítulo, sólo debíamos extraer las ideas principales y eliminar la paja. En este libro era una tarea difícil, pues todo el texto era paja. No podían pedirme entender qué era "el hombre autorrealizado de Maslow" (Casares, 23) en una época cuando aún no existía Google.

Una década después, en el presente año, intenté volver a leerlo y me pareció mucho más comprensible, pero también me di cuenta que para entender qué trataba de decir el texto debí llevar un curso de administración en la universidad, vivir varias experiencias, hablar con mucha gente, leer decenas de libros y visitar cientos de sitios en la red. Aún así, me pareció un libro aburrido, con ideas demasiado abstractas para ser aterrizadas y muchas de ellas debatibles.

Sunny Side Down, por su parte, me parece el libro perfecto de orientación vocacional. No habla del desarrollo integral del ser humano o de una planeación de vida con una meta trascendental de autorrealización, como mi libro de texto. Al contrario, habla de mediocridad y de las propias limitaciones. Habla de todos esos detalles superficiales que nos distraen y nos impiden vivir aquí y ahora. Nos hace conscientes de por qué formamos parte de los demás y no del selecto grupo del que Malcolm Gladwell habla en Outliers. Sin embargo, nos hace conscientes de nuestras propias debilidades de una manera hilarante y reveladora, y como sabemos, el primer paso para corregir un problema es admitir que existe.

Mucho del contenido del libro está disponible en los videos en YouTube y como comics en los siguientes sitios:
El segundo libro es Hot for Words: Answers to All Your Burning Questions About Words and Their Meanings, por Marina Orlova, publicado en agosto de 2009.




Marina es una filóloga rusa con grado en enseñanza del idioma ruso con especialidad en filología, y otro en enseñanza del idioma inglés también especializada en filología. Ella inició en 2007 su canal HotForWords en YouTube, donde discute el origen de varias palabras solicitadas por miembros la comunidad en YouTube o en su sitio HotForWords.com.

En cada episodio de HotForWords, Marina explica el origen de una palabra, que por lo regular va acompañada de una historia interesante. Por supuesto, cabe destacar que un factor importante que hace todavía más interesante el programa es que Marina tiene una apariencia tremendamente sexy. Su lema es La inteligencia es sexy. También cabe agregar que en los dos años y medio que lleva, el show ha evolucionado y ha desarrollado un estilo propio, muy animado, con mucho humor, y una comunidad creciente de estudiantes.

Marina ha logrado su sueño de educar a tanta gente como sea posible y ha sabido aprovechar su fama. Ha logrado trascender más allá de YouTube con participaciones en programas de radio (Maxim Radio) y televisión (The O'Reilly Factor.) Su canal en YouTube se ha convertido en una fuente de ingresos suficiente para cubrir todos sus gastos, además de los ingresos generados por su sitio web y por sus alianzas con patrocinadores de la talla de empresas como GoDaddy.

El libro Hot for Words consta de 81 palabas con su etimología e historia acompañadas cada una por una foto de Marina. Están organizadas en "materias" como historia, ciencia o educación sexual. Es entretenido y fácil de leer, por lo que es una buena adaptación del formato usado en YouTube. Me encanta que viene completamente a color y las fotos impresas en muy buena calidad.

Por qué debería ser un libro de texto. Por su manera innovadora de captar la atención de los estudiantes y hacerlos(nos) estudiar sin esfuerzo. El lema Intelligence is sexy me parece una idea muy poderosa que podría aplicarse a otros campos de divulgación.

No hay comentarios: