domingo, 12 de julio de 2009

Arte Sobreexpuesto

James Twitchell, en su libro Branded Nation: The Marketing of Megachurch, College Inc., and Museumworld, menciona seis obras de arte que considera sobreexpuestas, al punto de que es imposible verlas y apreciarlas como si se miraran por primera vez. Al respecto, Tyler Cowen comenta en su libro Discover Your Inner Economist: Use Incentives to Fall in Love, Survive Your Next Meeting, and Motivate Your Dentist, que estas obras sufren de la tragedia de los comunes, es decir, cuando una obra es sobreexpuesta al punto de perder su valor.

Las obras mencionadas son:

La Mona Lisa, por Leonardo da Vinci

American Gothic, de Grant Wood.
Washington Crossing the Delaware, por Emanuel Leutze
David, por Miguel Ángel
Arrangement in Grey and Black: The Artist's Mother, por James McNeill Whistler
El grito, por Edvard Munch


Twitchell también menciona que están en peligro de convertirse en clichés: "Monet, Picasso, Degas, Cezanne, Gauguin y van Gogh," Tyler Cowen agrega a la lista el retrato de Washington de Gilbert Stuart. Por mi parte, también podría agregar La persistencia de la memoria, de Dalí.

1 comentario:

Jorge Alberto dijo...

Hola Dan! Perdón por molestarte! :( necesito 30 adicionales en mi cuenta de de reseller para renovar hoy mi dominio... gracias! .. y perdón por tanto mensaje pero espero no pase de hoy por que sino me cuelgan =(
Por cierto... buen blog! =)