sábado, 22 de noviembre de 2008

El último discurso de Randy Pausch: Cómo realizar tus sueños de la niñez

Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams (El último discurso de Randy Pausch: Cómo realizar tus sueños de la niñez) es la última conferencia dada por el Dr. Randy Pausch de la Universidad Carnegie Mellon el 18 de septiembre de 2007. Esta plática fue impartida en el marco de una serie de conferencias titulada Journeys, donde miembros selectos del personal de la universidad hablan de su carreras profesionales y de los retos y decisiones que han tomado a lo largo de su vidas, un mes después de ser diagnosticado de cancer de páncreas terminal.

El Dr. Randy Pausch fue originario de Baltimore, Maryland y profesor de Ciencias de la computación, Interacción humano-computadora y Diseño en la Universidad Carnegie Mellon. A pesar de tener una larga, exitosa y fructífera carrera en el campo de la computación, como académico y como investigador; alcanzó fama mundial después de su discurso conocido como The Last Lecture, que recibió amplia cobertura en los medios y se convirtió en un fenómeno (meme) de internet.

Entre algunos de sus importantes logros profesionales, se destaca el proyecto Alice, que busca facilitar la enseñanza de la programación orientada a objetos a través de la creación de animaciones computarizadas en 3D.

La plática se divide en dos partes. En la primera de ellas, el Dr. Pausch habla de cómo él realizó los sueños de su niñez, que incluían:
  • Estar en gravedad cero
  • Jugar en la NFL
  • Publicar un artículo en la World Book Encyclopedia
  • Ser como Conocer al Capitán Kirk de Star Trek
  • Convertirse en un Imagineer de Disney
  • Ser uno de esos tipos que se ganan animales de peluche en las ferias
Aunque no todos estos sueños, como jugar en la NFL, se convirtieron en realidad, de cada uno de ellos Randy aprendió valiosas lecciones sobre la vida que comparte en la charla.

La segunda parte de la conferencia habla sobre su trayectoria profesional y el trabajo de su vida. Con esto el Dr. Pausch logró hacer posibles los sueños de la niñez de otras personas. Pausch concluye que la mejor carrera para este objetivo es la de profesor, siendo su trabajo en Electronic Arts lo segundo más cercano. Como profesor, dada su especialidad en realidad virtual, desarrolló en Carnegie Mellon un curso sobre creación de mundos virtuales. En esta clase, 50 alumnos de la universidad (de carreras diferentes como computación, diseño o arte) formaban cuatro equipos cuyos miembros eran elegidos de manera aleatoria para trabajar en un proyecto en el que debían crear un mundo de realidad virtual. En estos cursos los alumnos tenían amplias libertades creativas y lograban desarrollar su potencial enormemente. Las presentaciones finales de los proyectos se volvieron muy populares logrando captar una audiencia que además de los propios alumnos y miembros de la facultad, incluían amigos cercanos y padres.

Aquí el video de su discurso:



Después de esta célebre conferencia, The Last Lecture se convirtió en un libro escrito con la colaboración del periodista del New York Times Jeffrey Zaslow, también alumno de Carnegie Mellon. Randy Pausch murió el 25 de julio de 2008. La ciudad de Pittsburgh declaró el 19 de noviembre de 2007 el "Día del Dr. Randy Pausch" y en mayo de 2008 fue nombrado por la revista Time en su lista de las "100 personas más influyentes del mundo".


Referencias
  1. "Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams." YouTube: Broadcast Yourself. 20 Dic. 2007. Carnegie Mellon University. 22 Nov. 2008. <http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo>
  2. "Really Achieving Your Childhood Dreams." Wikipedia: The Free Encyclopedia. 28 Oct. 2008. Wikimedia Foundation, Inc. 22 Nov. 2008. <http://en.wikipedia.org/wiki/Really_Achieving_Your_Childhood_Dreams>
  3. "Alice (software)." Wikipedia: The Free Encyclopedia. 18 Nov. 2008. Wikimedia Foundation, Inc. 22 Nov. 2008. <http://en.wikipedia.org/wiki/Alice_(software)>
  4. "Randy Pausch." Wikipedia: The Free Encyclopedia. 22 Nov. 2008. Wikimedia Foundation, Inc. 22 Nov. 2008. <http://en.wikipedia.org/wiki/Randy_Pausch>
  5. Pausch, Randy y Jeffrey Zaslow. The Last Lecture. Estados Unidos: Hyperion, 2008. <http://www.ebooks.com/ebooks/book_display.asp?IID=334867>

5 comentarios:

Rax dijo...

Oye, pero no entendí: entonces, el tipo, ¿realizó o no todos sus sueños? ¿o los realizó en second life, o cómo? :)

Unknown dijo...

Pues no sé si todos, pero al menos los que platica en el video.

El mensaje es principalmente que para realizar sus sueños, uno debe ser perseverante y no importarle las brick walls que se encuentre uno en el camino. Según entiendo, no le quedaron sueños pendientes por cumplir antes de morir.

Fernando Osorno dijo...

OH interesante... sí vi la noticia de que se murió en la pag. de cmu, pero no leí más. es bueno saberlo

Unknown dijo...

Qué tal Fer.

No es muy bueno saber que se murió, pero sí es interesante su vida y obra.

Te agregué a mis enlaces en este blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Unfortunately, fiat gamblers are slammed with excessive processing fees and slower withdrawals. If you’d somewhat avoid a 7.5% bank card payment and obtain hour payouts, we’d suggest utilizing cryptocurrency to play here. Cash bettors who resolve to wager 카지노사이트 actual money can use their financial institution card to get started at Slots.lv. Like Red Dog, Ignition’s group handles player inquiries on a 24/7 foundation. We obtained a live chat response in seconds, and we got an e-mail reply from an actual agent within 6 hours.